viernes, 30 de noviembre de 2012

3.- NEKAZARITZA ETA ELIKADURA EKOLOGIKOA/AGRICULTURA ECOLÓGICA Y COMERCIO JUSTO

3.-
"Comercio Justo= El Comercio Justo es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de los productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que sean más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente."

http://lurdenok.com/ 

"Agricultura ecológica= La agricultura ecológica, orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo
http://www.eneek.org/eus/eneek.asp

Agricultura ecológica a nuestro alcance: http://www.youtube.com/watch?v=rYYiKZA04js&feature=fvst
Debate: Agricultura y soberanía alimentaria 
http://www.youtube.com/watch?v=rSOTQ6M7cJk


10 BUENAS RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS ECOLOGICOS:

 http://lurdenok.com/Portals/0/Documentos/10%20razones%20cosumo.pdf

Kidenda: http://www.kidenda.org/caste/index.htm

Grietas en el muro: Los “feeding”, alternativa creativa al despilfarro de alimentos:
 www.youtube.com/watch?v=A82vZK1iDRo

Ecología y activismo social:
http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Portada

Norena da natura? Gizarte-ekintzaren eta baliabide naturalen gaineko hiru esperientzi.

martes, 20 de noviembre de 2012

Informativo (proyecto)

1.- CAMBIA LAS DECISIONES: objetivos y metodología del proyecto

logo jornadas

1.-








Ondoren aurkezten dizuedan materiala, talde lan antolatuen lana bultzatzeko metodologia da. Estruktura, errekurtso, erreferentzia eta estrategiak erraztea da honen helburua, ondoren gure esparru lokaletik egin nahi ditugun aldaketak posible egiteko, bai gure inguruan eta baita mundu mailan ere.
Metodologia hau proposatzen dizuet, inguruan, edo beste leku edo errealitate batzuen garapen sozialean gure herri, auzo edo eskolak duten inpaktua ikusteko. Ondoren, intzidentzia politikoa duen akzio bat burutu edo euren inguruan mobilizazio bat planifikatzen hasi nahi duten taldeentzako bide bat aurkezten dizuegu.
El material que os presento a continuación nos va a permitir trabajar según una metodología que trata de apoyar el trabajo de grupos organizados. Su objetivo es facilitar una estructura, recursos, referencias y estrategias que os permitan, desde vuestro ámbito local, contribuir a hacer posible el cambio que queremos en nuestro entorno y a nivel mundial.
Os propongo esta metodología para ver y analizar cómo nuestra localidad, barrio, pueblo o escuela contribuye al desarrollo social en su entorno y, según casos, en otros entornos o realidades.
EN ESTE PRIMER PASO, vamos a echar un vistazo a algunas páginas web a través de las cuáles podéis indagar en el objetivo que persigue este proyecto:
http://www.ubiqa.com/proyectos/definiendo-un-gobierno-abierto/
http://parlio.org/
http://dondevanmisimpuestos.es/
http://farmsubsidy.org/

Os propongo dos Guías para las grabaciones y entrevitas que realicéis durante el proyecto:  
1.- http://www.ubiqa.com/recursos/guia-grabaciones.pdf
2.- http://www.ubiqa.com/recursos/guia-entrevistas.pdf